ACTA DE REUNIÓN DE TRABAJO DE PCM EN NAUTA

Admin hace 2 meses Noticia
ACTA DE  REUNIÓN  DE  TRABAJO  DE  PCM  EN   NAUTA

Siendo las 10:00 horas del día 9 de Marzo de 2018 se reunieron en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta los representantes de la Secretaría  de Gestión  Social y Diálogo  de la PCM Kely Velásquez Alaya y Gustavo Cárcamo Lozano, en representación del alcalde  de la Municipalidad Provincial de Loreto –Nauta Sofía Inés Soplín Gonzáles, Julio Pizango Paima, Christian Ruiz Vásquez, Ian Rengifo Vásquez, , Roger Villaverde Espinoza, el Miembro del Comité de Lucha Pedro Grández Aguilar, el representante de la APPS, el representante de PROVIAS Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ing. Dante Vigo, en representación el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, Lizardo Fachin  Malaverry y la participación  del Sub Prefecto – DGIN James Catashunga  Icomena.

Luego de las diferentes intervenciones  de PROVIAS Descentralizado y de la parte técnica  de la Municipalidad de Nauta, sobre el trazo de la carretera  de Iquitos - Saramiriza, se acordó:

  1. Que el Gore Loreto y PROVIAS Descentralizado como  responsables del proyecto  de la carretera Iquitos – Saramiriza  garanticen una coordinación efectiva  entre la empresa  ganadora con el Comité de Gestión del Proyecto de la carretera  de la Provincia de Loreto – Nauta con PROVIAS Descentralizado , el Gore Loreto y la PCM , con el fin que  el estudio en mención tenga carácter inclusivo, que recoja los diferentes aportes y propuestas técnicas  existentes de los diferentes actores  de nivel local  y regional. Para ello se detalla  las siguientes acciones:

 

      • Una primera acción luego que PROVIAS Descentralizado suscriba contrato  con la Empresa Ganadora  se concertará una próxima reunión  de trabajo que  cuente  con la participación  de Especialistas del MINAM, SERNAM, MINCUL, MINAGRI, PROVIAS nacional, PROVIAS Descentralizado , la Empresa Consultora, Gobierno Regional  (y sus diferentes competencias), el IIAP,  el Comité Distrital de Gestión del Proyecto  de la carretera Iquitos – Saramiriza  y  PCM  como el articulador y veedor de la reunión  a fin de que todas las Instituciones competentes coordinen  y compartan información  que aterrice  en la propuesta más adecuada  del trazo de ruta.
      • PROVIAS Descentralizado ratifica que será el estudio de pre inversión y los resultados que este arroje, lo que determinará los alcances técnicos económicos, ambientales y sociales  del Proyecto. Será el modelo  conceptual el que va a arrojar  la información final  del trazo de la carretera. Además  se tomará en cuenta los aportes de las instituciones  y de la  sociedad civil  organizada.
      • PROVIAS Descentralizado y el Gore Loreto  tomará en cuenta el Decreto Supremo  N°005 -2018 MTC  el cual  establece disposiciones aplicables  a los proyectos de infraestructura vial y para la actualización  y/o modificación  del clasificador  de  rutas  del Sistema Nacional  de carreteras SINAC  el cual cautela el cumplimiento de la normativa ambiental de áreas naturales  protegidas y aquellas que garantice la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial.
  1. Como puntos adicionales  de la reunión, la Municipalidad  de Nauta solicita  a PCM  el apoyo en la gestión  para la articulación  con los Ministerios  e Instituciones  competentes  sobre proyectos  que actualmente ya tienen código SNIP , pero se necesitan  conocer el estado situacional de los  mismos  a fin de levantar  las observaciones necesarias  que faciliten su implementación. En ese sentido  la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta informa que dichos proyectos  son los siguientes:
  • Transporte: Proyectos de mejoramiento y ampliación  de 3 puentes sobre la quebrada Saragoza  con  SNIP 2339002, 2339021 y el 365177.
  • Educación:  Proyectos de mejoramiento  y ampliación  de los servicios educativos  con código SNIP 340788, 334910, 320557 Y 379220.
  • Requerimiento  de reunión con el Ministerio de la Producción para revisar estado  situacional  del proyecto de mejoramiento  y  ampliación  del mercado de abastos  de la ciudad de Nauta con código SNIP  342283, requerimiento de reunión con el Ministerio de Agricultura  para revisar estado situacional proyecto de “Repotenciación  de la cadena productiva  agropecuaria”, con SNIP 439056 y del Proyecto “Mejoramiento  de las cadenas productivas en el cultivo de palma aceitera, con SNIP 251936.   El Vice Ministerio de Gobernanza Territorial  coordinará una reunión  de trabajo  con las instituciones  locales que buscará
  • proponer la elaboración de un Plan  de Desarrollo Integral  para la Provincia de Loreto – Nauta que considere las siguientes ideas  de proyecto:  el Hospital de Nauta, el Puerto Fluvial  de Nauta, repotenciar el servicio de energía eléctrica , así como el interconectado  a la red eléctrica del Mantaro  y Programa “Turismo Emprende”, en la Provincia de Loreto.

Siendo las 15:99 horas  se levanta la sesión, se adjunta lista de participantes…(firmas)

Descargar Noticia

¡Comenta la Publicación!

Noticias Recientes