Tal como se había anunciado

la Comisión de Alto Nivel del Ministerio de la Presidencia y Funcionarios de Provias Descentralizado llegaron a nuestra ciudad  para recibir informaciones de la propuesta de Nauta sobre la carretera Nauta – Zaramiriza y  la problemática de los sectores como: salud, educación, agricultura  etc.

Estuvieron presentes de la PCM la señora Kelly Velásquez Alayo,   Gustavo Cárcamo Lozano Comisionado de la PCM en Iquitos,  Hernan Cabrera Carrión Asesor del  Vice Ministerio de Gobernancia Territorial; por la Municipalidad Provincial de Loreto:  la Regidora Sofía Inés Soplín Gonzales, Ing. Julio Pizango Paima, Ing. Christian Ruiz Vásquez  Abogado Ian Rengifo Vásquez, Gerente Municipal y el Biólogo Roger Villaverde  Espino; Pedro Grandez Aguilar  miembro del Comité de Gestión de la MPL; Gustavo Lizardo Fachín  representante del IIAP  y  Daniel Vigo de PROVIAS.

La reunión se inició  con las palabras de señora Kelly Velásquez Alayo quién  dio a conocer como se llevaría a cabo  el Diálogo y manifestó que tendrá dos partes:

La primera para tratar solamente lo que es la carretera Nauta-Saramiriza  con  funcionarios de PROVIAS DESCENTRALIZADO.

Y, la segunda  parte con todo lo relacionado a la problemática  de los sectores como Educación, Salud, Agricultura y Gobierno local: los puentes sobre la Quebrada Saragoza.

El informe central estuvo a cargo del Prof.  Fernando Vásquez  Pinedo  quién  hizo un resumen de cómo se  ha llevado a cabo   el estudio de factibilidad de carretera  Iquitos-Saramiriza partiendo del Huambé como lo dice la Ley, por lo tanto dijo hay que  modificar la Ley  y proceder a la construcción de la carretera  partiendo de Nauta.

Acto seguido  el Ing. Daniel Vigo de PROVIAS dijo que  en la Ley no se habla del trazo se habla solamente de  la carretera  Selva  Loreto a  a la costa norte del país. Y que el Estudio de Pre inversiones  definirá el trazo  y el costo  del proyecto.

El representante del Instituto de Investigaciones  de la Amazonía Peruana – IIAP Gustavo Lizardo Fachín , explicó que  el Proyecto que presenta la ciudad de Nauta  se  llevó a cabo con  el asesoramiento de los técnicos del IIAP  quienes  realizan investigaciones diversas de las zonas reservadas  y zonas de amortiguamiento  tienen una mejor visión de la construcción de una via  de intercomunicación de la Selva Peruana con la Costa Norte del País.

Luego  de  las  diferentes  intervenciones se redactó un ACTA en los siguientes términos:n “ que el Gorel  y PROVIAS DESCENTRALIZADO garanticen una coordinación  efectiva entre la Empresa Ganadora, el Comité de Gestión de la Carretera  Nauta-Saramiriza, y la PCM. y además que recoja los diferentes aportes  técnicos de la sociedad civil.

Que PROVIAS DESCENTRALIZADO rectifique que será el Estudio  de Pre Inversión y los resultados que este arroje,  lo que determine  los alcances técnicos económicos ambientales y sociales del Proyecto y será el modelo conceptual que va a arrojar la reformulación  final del trazo  de la carretera. Además se tendrá en cuenta los aportes  de las Instituciones  y de la Sociedad Civil Organizada.   .

En la segunda parre, luego de un receso por COFEE BREACK se llevo a cabo los informes de los sectores:

El Ing. Christian Ruiz  presentó un informe técnico sobre el Mercado de abastos cuyo costo asciende a la suma de 4 millones 880 nuevos soles.

El Ing. Marcos Arirama Silvano tuvo a su cargo  el informe sobre la recuperación de las tierras degradadas  el costo sería de 7 millones de nuevos soles.

Walquer Inuma Lavy  habló sobre la Palma Aceitera indicando que el Programa  trabaja en un terreno de  875 Hectáreas.

Walquer solicitó  la adquisición de una Planta de extracción dd aceite de la Palma.

Juan Lachi Huancho dijo que en el Plan de Restauración  Nacional la Provincia de Loreto  tendría un costo de  978 millones 200 mil nuevos soles.

Otro pedido de la comisión de lucha  fue  el funcionamiento de una Universidad autónoma de Nauta.

El  representante  de Salud dijo que era necesario que Nauta ciudad cuente con un Hospital de primera categoría.

El tema de la electrificación fue sustentada por  Carlos Santillán  quien dijo  que e necesario entrelazarse con Cahuide  y posteriormente con la gran hidroeléctrica del Mantaro.

El Biólogo  Róger Villaverde Espinoza  habló sobre el relleno sanitario manual de Nauta manifestando que este lugar recibe 20 toneladas de residuos sólidos diarios y ya está por  colapsar.

El representante de  Turismo dijo que es necesario priorizar este sector  con la construcción de un embarcadero turístico  y vender los paquetes  de visitas a las zonas de la reserva Pacaya-Samiria.

Gustavo Lizardo Fachín  habló sobre  el ordenamiento territorial  con los temas, AMBIENTAL, TÉCNICO y SOCIAL.

Todos los temas de la segunda parte  serán analizados por cada  comisión técnica de los Ministerios involucrados, para determinar su prioridad.