LA MUNICIPALIDAD AGASAJÓ A LAS MUJERES EDILES EN SU DÍA

Admin hace 8 meses Noticia
LA MUNICIPALIDAD  AGASAJÓ A LAS MUJERES EDILES EN SU DÍA

Este jueves al mediodía  la Municipalidad hizo un alto  en sus labores para agasajar a las mujeres ediles en su día.

El evento se desarrolló en el salón de actos de la Municipalidad y se inicio con las palabras de bienvenida  a cargo del  Abogado Ian Xavier Rengifo Vásquez, Gerente Municipal quién se dirigió a las  mujeres trabajadoras,  de la casa consistorial, con palabras de aliento a aquellas mujeres emprendedoras  que mediante luchas  vienen consiguiendo  la reivindicación que tanto anhelan  en la sociedad machista.

Las palabras alusivas a la fecha  estuvo a cargo del Prof. Manuel Cárdenas Soria Alcalde Provincial de Loreto, el mismo que hizo un resumen de las luchas de las mujeres  en todo el mundo.

Luego  con voz firme  exclamó quién no está orgulloso de las mujeres ,,, si no fuera por las mujeres nosotros no existiríamos.

Antes de finalizar su  discurso   anunció con orgullo que  mañana, en Lima a las 10:00 am. estaría firmando el convenio  del Proyecto Macro del Agua Potable para Nauta..

El brindis de honor estuvo a cargo del  Sr. Víctor Ricardo Tamani  Ahuanari, Secretario General del SITRAOM..

A continuación el cómico Crispin deleitó a la concurrencia con sus chistes y fonomímicas.

Las mujeres presentes degustaron suculentos  bocaditos acompañados de  bebidas  con  el acompañamiento musical  del elenco  artístico de siempre integrado por  Israel Panduro y Martín Gómez.

HISTORIA DEL DIA DE LA MUJER

En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la organización que reunía a las mujeres de la Segunda Internacional, y que había sido creada en 1907, decidió a propuesta de Clara Zetkin aprobar por unanimidad que el día 8 de marzo sería el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta segunda Conferencia, que se celebró en Copenhague, pretendía luchar por la igualdad de los derechos de la mujer y muy especialmente por el reconocimiento del derecho al voto. En el seno del socialismo se estaban superando las tensiones sobre el papel de las mujeres en las reivindicaciones sociales, sindicales y políticas, todo gracias al tesón de infatigables luchadoras como la propia Clara Zetkin, o Rosa Luxemburgo, entre otras muchas, sin olvidar la aportación de algunos destacados socialistas como August Bebel.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar al año siguiente, en 1911, aunque el día 11 de marzo en diversos países del centro de Europa con mítines en los que se exigieron el derecho al voto, el acceso de las mujeres a los cargos públicos, a la formación profesional y el fin de la discriminación laboral. A los pocos días de esta celebración, el 25 de marzo, tuvo lugar un terrible hecho en New York en una fábrica de camisas. Un incendio en la Triangle Shirtwaist provocó la muerte de más de 140 trabajadoras, muchas de ellas inmigrantes. El impacto del hecho fue tal que ocasionó cambios legislativos laborales en Estados Unidos y que su memoria fuera recordada en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora.

En vísperas de la Gran Guerra la celebración se fue extendiendo por el mundo. Las mujeres rusas lo celebraron el último día de febrero en el año 1913. Al año siguiente las celebraciones se oficializaron el día 8 de marzo en Alemania, Suecia y la propia Rusia.

El Día se convirtió en fiesta oficial en la Rusia soviética aunque sería laborable, gracias a los esfuerzos de la comisaria Alexandra Kollontai. Debemos recordar el protagonismo de las mujeres en los inicios de la Revolución de Febrero cuando se declararon en huelga ante una situación terrible de hambre, de miseria y hartas de una guerra que había provocado millones de muertos.

En China se comenzó a celebrar en 1922. En nuestro país la primera celebración tuvo lugar en el año 1936.

La ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración.

Ahora en nuestro país es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres.

Bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres», la celebración de 2018 se sumará a un movimiento mundial sin precedentes por los derechos, la igualdad y la justicia de las mujeres. El acoso sexual, la violencia y la discriminación contra las mujeres han acaparado los titulares y el discurso público, con una creciente determinación a favor del cambio.

Descargar Noticia

¡Comenta la Publicación!

Noticias Recientes