PARO PREVENTIVO DE 72 HORAS DEL COMITÉ DE LUCHA DE LA PROVINCIA DE LORETO FUE CONTUNDENTE

Nauta amaneció paralizada totalmente, el día lunes 5,  dando cumplimiento a la medida de fuerza  convocada por el Comité de Lucha  de la Provincia de Loreto.

El paro preventivo  de 72 horas  se inició a las 00:00 horas del día  lunes 5 de febrero y culminará el día miércoles 7  a las 00:00 horas..

Desde las primeras horas de la mañana  el Comité de Damas de la Provincia de Loreto, que preside la Profesora Ilmer Sangama, esposa del Profesor Manuel Cárdenas Soria Alcalde Provincial de Loreto  estuvo  ordenando todas las donaciones que logró obtener  para trasladar  una parte hasta el kilómetro 17 de la la carretera Nauta-Iquitos donde se  ubicó un piquete  de autodefensa . En dicho lugar  se ha instalado una cocina  para preparar los alimentos de los  luchadores voluntarios por la reivindicación de  los intereses de la Provincia de Loreto.

El domingo 4 se  trasladó alimentos para los hermanos indígenas  que  están a a cargo del bloqueo de los ríos: Castilla, Urarinas y Sucre.

Una comunidad indígena  ubicada frente a Saramurillo también fue atendida con alimento y agua.

De igual manera en la confluencia de los ríos  Corrientes en El Tigre  y Bajo Nauta.

Todos ellos están  a cargo de las 4 federaciones  Indígenas:

1. Federación del Alto Tigre
  2. Federación del Bajo Tigre
  3. Federación del Marañón
  4. Federación del Bajo Nauta

El Pliego Petitorio es el siguiente:

1. Defensa Integral de la Amazonia
  2. Instalación de Comisión de Diálogo de Alto Nivel del Gobierno Central en la Ciudad de Nauta.
  3. Consulta Previa a los Proyectos de Hidrovía Amazónica y carretera Zaramiriza-Nauta-Iquitos.
  4. Cumplimiento de los acuerdos  del acta firmada  en Saramurillo afectadas a las poblaciones  indígenas por  más de 40 años.
  5. Rechazo a la privatización de los ríos amazónicos.

Minutos antes de las 3 de la tarde, de ayer lunes, el alcalde Provincial de Loreto, Prof. Manuel Cárdenas Soria, siempre acompañado de su esposa  Prof. Ilmer Sangama, Presidenta del Comité de Damas de la Provincia de Loreto, encabezó  la  marcha por las calles de Nauta, junto a una caravana de  autoridades y ciudadanos dando a conocer su preocupación por lo que  no  han sido escuchados en sus justas demandas por el Gobierno Central.

Luego de la marcha, en el Frontis de la Municipalidad Provincial de Loreto  se llevó a cabo una mitin para dar a conocer los resultados del primer día del paro preventivo de 72 horas.

La reunión, pública, se inició con las palabras del Presidente del Comité de Lucha  por la carretera Nauta-Saramiriza  Neil Reátegui quién agradeció  a la comunidad nautina que se hizo presente en forma masiva, asimismo  reconoció  el apoyo de la APROMOTO,  gremios sindicales y movimientos políticos

como del Lic. Guido Coronel y de  Silvia Ruiz Peña.

Neil Reátegui dijo que  se debe reforzar los piquetes para evitar que  malos ciudadanos  no acaten el paro y se lucren  aprovechando la coyuntura.

El Prof.  Pedro Grandez Aguilar, “gran APU nautino” inició su intervención en lengua originaria de pueblo kukama  agradeciendo a la Policía Nacional por haber brindado  la seguridad y el orden durante la movilización y primer día de lucha; agradeció  a las autoridades como al Consejero Regional Guido Coronel, a las asociaciones de mujeres campesinas, al SUTEP  Loreto-Nauta y al público en general.

Pedro Grande informó que los hermanos indígenas  ya se han desplazado a las cuencas de los ríos  Marañón-Ucayali  y  Mazán-Napo para cerrar la navegación. Fue enérgico al decir que no cederá hasta lograr que la carretera Zaramiriza-Nauta-Iquitos sea una realidad.

El Mag. Educ. Francisco Navarro Carvajal felicitó al Comité de Lucha de la Provincia de Loreto expresando que está seguro que la Comisión  de Alto Nivel  sabrá reconocer el pedido y sabrá dar la mejor solución  a la plataforma de lucha.

Por su parte el señor alcalde Prof. Manuel Cárdenas Soria  Presidente del Comité Técnico de Gestión de la carretera  Nauta –Saramiriza dijo que el primer día del paro preventivo de 72 horas fue un éxito y que la ciudadanía  así lo reconoció  acudiendo,  primero a la Plaza del Centenario y luego a la marcha por las príncipes calles de nuestra ciudad.

El burgomaestre dijo que este paro preventivo  será un hito en la historia de Nauta cuya lucha se inició en el mes de diciembre del año pasado,  para que la carretera  Saramiriza-Nauta-Iquitos  sea una realidad  y sea también el inicio del desarrollo  de Nauta y de la Provincia de Loreto. Felicitó a los integrantes del Comité de Lucha de la Provincia de Loreto augurando que está seguro que se va a conseguir muchas cosas positivas.

Finalizo su intervención pidiendo permiso para viajar a a Lima  para recibir documentación oficial sobre  el levantamiento  de observaciones del Proyecto Macro del Sistema de Agua. alcantarillado y  tratamiento de las aguas servidas de Nauta y que posiblemente les esté presentando el  miércoles, en acto público, al finalizar  las 72 horas del Paro Preventivo.