Nauta, destino Turístico donde nace el Amazonas... !!

<
>

RESEÑA HISTÓRICA

El proceso de formación de la provincia Loreto, está vinculada a la historia de los principales centros poblados de la provincia, en especial de la localidad de Nauta, a partir de la cual, se fueron creando incluso los demás pueblos y anexos del departamento de Loreto, como la ciudad de Iquitos. En ese sentido el padre Avencio Villarejo en su libro "Así es la Selva", relata lo siguiente: A mediados del siglo XVIII el P. Maroni descubrió en Yarapacocha (hoy quebrada Yarapa), varios caciques de Yameos; los atrajo y estableció en unas tierras altas entre 2 quebraditas que desaguan en el río Marañón (Gasparito y Zaragoza); frente a la junta de sus aguas con las del Ucayali. Le puso bajo la advocación de San Miguel. Llegó a tener 120 almas, entre ellas 4 caciques. Por agotamiento del Padre Maroni, le siguió en esta fundación el Padre Carlos Brentano de San Regis, quien fijó su residencia en el nuevo pueblo de San Miguel (actualmente la ciudad de Nauta); (Cfr. Informe de Zárate al Rey, en Figueroa).

Las epidemias acabaron con la mayor parte de los pobladores de la zona, pero la destrucción no debió ser total, pues el censo de 1746 determinó a Nauta y sus anexos una población total de 2,063 personas, siendo en aquel entonces la zona más poblada de Maynas, si bien el pueblo se reduciría en algunas chacras, pues ya no figura en los censos de 1768 y 1814.

A fines de la segunda década del siglo XIX, el Curaca Manuel Pacaya y los demás Cocamas de Lagunas, molestos por los malos tratos que recibían de las autoridades, abandonaron dicho pueblo y se dirigieron al Ucayali, acampando en el Marañón cerca de la confluencia. Como les gustó el lugar, acudieron al Prefecto de Moyobamba, solicitándole la autorización para fundar allí un pueblo. El Subprefecto Damián Najar les contesto el 17 de diciembre de 1829, dirigiéndose al Gobernador de Misiones, en virtud de la comunicación oficial del Prefecto del departamento: "Tomará usted todos los arbitrios posibles para que la tribu Cocama se traslade a la Boca del Ucayali, en el punto nombrado Nauta, a formar allí un pueblo, a virtud de que el Curaca Manuel Pacaya ha ofrecido en esta Subprefectura, verificarlo consultando siempre el orden la población en sus calles, casas y mejor posición, que les pueda ser benéficas a la conservación y propagación de los nuevos fundadores y posteridad, providenciando que la población se erija en lugar aparente con buenas entradas y salidas, y cuando fuera preciso hacerse a la orilla del río, teniendo en cuenta que el título de la formación de este nuevo pueblo es el de un gobierno separado, sujeto a la jurisdicción espiritual al curato de San Regis, su nombre deberá ser según la voluntad del predicho Curaca que se ha comprometido fundarlo y quien queda por ahora mientras se efectúe obtener la jurisdicción de sus asociados en lo civil y doméstico, pero siempre sujeto al Gobierno de Misiones, el mismo que procederá a poner el pase correspondiente a continuación de este oficio, que se le entregará a Don Manuel Pacaya, para que con él se ponga en ejecución la nueva población sin obstáculo alguno, y a quien procurará usted Auxiliarlo en lo posible y conducente al mismo fin, siendo de su deber dar parte a esta Subprefectura en el término de un año el estado en que se hallase la población y sus habitantes, por cuenta de dicho curaca se instruyan, como que es el mismo plazo que se le confiere, para en su vista resolver lo que convenga. Dios guardé a usted Damián Najar" (Larrabure V; P.466).

En la misma fecha, manda también un oficio al Padre Mariano cura de San Regis, dándole cuenta de la autorización dada a Don Manuel Pacaya para que funde el pueblo Nauta "que sirva a la República como un gobierno o distrito separado", con la obligación de que el plazo de un año, debe tener formado los edificios necesarios para los pobladores, tanto en lo respectivo a su sociedad, como para el culto divino, declarándoles sujetos a la feligresía San Regis (Larrabure V; P.466).

El 30 de abril de Abril de 1830, el nuevo Subprefecto Carlos del Castillo se dirige por oficio al ciudadano José Gosendis, nombrándole Gobernador interino del nuevo pueblo de Nauta, formando con los indígenas cocamas del pueblo de Lagunas, con el cargo de constituirlos en el mejor orden. (Así es la Selva. P. 315-316). Según el censo de 1847, Nauta contaba con 400 habitantes, tercero en importancia después de Jeberos y Lagunas. El 15 de julio de 1863 atracó en Nauta por primera vez el buque de guerra “Morona”; pero la decisión tomada por los marinos, en agosto del mismo año, de establecer el puerto fluvial en Iquitos, truncó sus aspiraciones a ser el primer poblado en la Amazonía peruana.

La creación del departamento Loreto por Decreto Supremo S/N del 07.02.1866 y ratificado según Ley S/N del 11.09.1868, determinó 4 provincias en el departamento: El Cercado de Moyobamba, Huallaga, Bajo Amazonas y Alto Amazonas. La provincia Bajo Amazonas erigió 5 distritos, entre los que se posteriormente darían lugar a la provincia Loreto.

Según el censo de 1876, Nauta bajó su población a 625 habitantes y en el año de 1890 a sólo 131. Cuando fue elevada a capital de provincia en 1942 contaba con 680 pobladores.

La nueva categoría, la fundación de un colegio de secundaria por los Agustinos, la utilización de sus extensas playas para sus sembríos de arroz, el establecimiento de algunas pilladoras, del hospital y últimamente la instalación de otros servicios, le dieron un considerable impulso.

La nueva distribución política administrativa del departamento Loreto oficializada mediante la Ley Nº 9815 del 02.07.1943 concluyó con la creación y demarcación de la provincia Loreto y cuatro distritos: Nauta, con su capital la ciudad Nauta, Parinari, con su capital Parinari, Urarinas con su capital el centro poblado Concordia y el distrito Tigre con su capital el centro poblado Intuto, finalmente por Ley Nº 24696 del 21 de junio de 1987, se creó el distrito Trompeteros, a partir del vigente distrito Tigre, con su capital la localidad Villa Tompeteros.